miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista a Rubén Darío Cacheiro

Tras ver que no me contestarían del circulo médico, o de la municipalidad, me decidí por entrevistar a la directora de mi anterior escuela. Tras 40 minutos de buscarla y que no se presente, y de que me echen de la mano de la jefa de preceptores (vieja puta, ojalá te mueras de cáncer) y de los porteros, opté por entrevistar a Rubén Darío Cacheiro, director de la escuela de educación secundaria técnica N° 1 “Antonio Bermejo”. Rubén me atendió de la mejor manera, me invitó a su despacho y escuchó atentamente lo que tenía que decir.

-¿Cómo es tu relación con los alumnos?

-Muy buena, realmente hay una idiosincrasia de la Escuela Industrial, donde pasamos mayor cantidad de horas que con la propia familia en el día, con nuestros chicos. Y se genera durante los años un ida y vuelta muy importante; en el momento en el que yo perdiese el diálogo con mis alumnos… me voy a mi casa, no trabajo más. La clave para entender a la docente, al joven es hacerle entender que hay alguien que lo escucha, y que también lo apoya.

(justo al terminar la respuesta entran dos alumnos, con los cuales él charla un minuto y se van; cabe destacar su buena relación)

-Hablando de alumnos ¿hay alguno que genere especiales problemas?

-Si, como en toda comunidad, gracias a dios en el ciclo superior son muy pocos, en el que hay mayores inconvenientes es en el ciclo básico, porque hay una realidad social que está golpeando. Que es el incremento de consumo de estupefacientes, la familia que se aleja del alumno y de la escuela y los problemas sociales hacen que aparezcan chicos que lamentablemente les cuesta mucho integrarse y son violentos, no tiene buen aprendizaje.

-¿Cuales son las medidas a tomar?

-Nosotros hablamos mucho con ellos, tenemos un equipo que se mueve al respecto, hay orientadora social, hay orientador educacional y una asesora pedagógica que es una psicóloga, entonces hacemos talleres, charlas, llamamos a los padres; a los abuelos a veces porque hay padres ausentes y los abuelos tienen que hacerse cargo de sus nietos, es una característica de este año 2011; y lamentablemente hay algunos que se tienen que ir porque no aceptan las normas de convivencia que la institución tiene, y otros lograron revertir la situación; vemos este fenómeno generalmente en chicos de 12, 13 y 14 años.

-¿la expulsión es una opción?

-No, nosotros tratamos de no expulsar por algo muy elemental, hay una ley de educación obligatoria: el alumno tiene que estar en la escuela, lo que ocurre es que la palabra “expulsión” es una palabra muy dura, que se aplicaría en casos extremos, en esta escuela no a ocurrido, nosotros tratamos de dar la posibilidad. Una vez agotada toda las instancias posibles para revertir una situación le aconsejamos a la familia otra institución, esos cambios de aire a veces son positivos, pero la palabra expulsión no…( vacila) no está aplicada.

-¿Qué se le facilita a un alumno que no puede estudiar por X motivo?

-Nosotros… hoy está la asignación universal por hijo, el estado nacional les da una sudbencion mensual, porte económico y por un lado la institución, con el apoyo por ejemplo del consejo escolar y de la asociación cooperadora, les damos los materiales para que sigan estudiando, los libros los tiene gratis, las fotocopias las consigue gratis y los materiales para los trabajos prácticos del taller se los damos nosotros. No hay un solo alumno que pueda decir “no puedo seguir estudiando porque no tengo los medios”. Inclusive los del ciclo superior, tienen todos su pen-drive y su netbook (yo estoy en una :D) con la cual estamos hablando de una herramienta que nos permite una igualdad de oportunidades.

-Cuando de intimidad se habla ¿Qué tan abiertos son los maestros con sus alumnos?

-Muchos llegan, la mayoría llegan (se refiere a “llegar” a sus alumnos) y hay casos excepcionales como en toda situación de vínculos con alguien, pero la mayoría prima la parte humana a la parte pedagógica, nuestra gente es muy humana.

-¿los docentes escuchan los problemas de los alumnos?

Si, totalmente convencido y se presentan para buscar las soluciones y yo intervengo cuando los docentes me traen los casos, o el gabinete me trae los casos, sino sería imposible estar en todos lados.

-¿Hay “algunos” con trato especial?

-No, nosotros (divaga) el contrato nuestro es el sentido de pertenencia que tienen los jóvenes con la institución. Estamos formando seres humanos cuya principal característica tiene que ser buenas personas de acuerdo a lo que exige la sociedad en la que estamos inmersos, y si es un buen técnico, como profesional la ecuación cierra perfecto, esa es un poco la filosofía institucional. Logramos los objetivos a veces, a veces nos quedan chicos en el camino, esto es una escolaridad larga, son siete años, no es para todos; pero, tratamos a medida dar las posibilidades de que los objetivos se logren. Hoy está cada vez más difícil por un montón de motivos. Yo siempre digo que la escuela esta viva, que cuando nosotros a los jóvenes con responsabilidad les permitimos volar nos sorprenden gratamente, es un concepto que tengo muy arraigado, los chicos nos dan grandes satisfacciones, lo que ocurre es que las buenas acciones de los jóvenes son tapadas por un minúsculo grupo que hace malas cosas. Y es noticia la mala noticia y no la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario